crea tivi dad

tulpanos

Blog especialmente para ti
Los movimientos y ángulos de la cámara que puedes usar para tus videos

Los movimientos y ángulos de la cámara que puedes usar para tus videos

Al igual que la fotografía en todos los videos se utilizan encuadres y planos, su uso se basa en el dinamismo que un video pueda alcanzar. Los movimientos de cámara y el ángulo de la misma son esenciales para alcanzar una calidad de imagen y vídeo. Aprende sus conceptos para que puedas implementarlos en tus tomas.

Un plano en video es una imagen en constante movimiento que mediante su proceso cuenta una historia, los encuadres varían según su uso y el formato en el que se tenga planeado. En ocasiones el encuadre  y el plano se vuelven repetitivos y cuadrados, al momento de compartir el mensaje, por ello los movimientos y  el ángulo de la cámara ayudan en ese proceso.

¿Qué son los movimientos y la posición de la cámara?

Los movimientos de cámara generalmente se refiere  al desplazamiento físico del objetivo (lente) hacia distintas posiciones y ejes como vertical, horizontal, lateral o diagonal, siempre apoyada sobre un trípode o grúas, ríeles, etc.

Con estos movimientos se consigue un dinamismo en las secuencias del video, generas un constante cambio que rompe la tensión y hace mas amena la toma para atrapar la atención el espectador.

El ángulo o posición de cámara se refiere explícitamente a qué ángulo y altura estará la cámara, al igual que la dirección en relación con el personaje. Los ángulos de la cámara van acompañados de movimientos, inclusive cambiando constantemente en las tomas o secuencias.

Una vez que hayas decidido el encuadre y el plano que utilizaras en tu proyecto videográfico sigue seleccionar qué movimientos y posición de la cámara buscas implementar en tus secuencias, cada ángulo permite expresar emociones y sensaciones distintas, por ello debes tener claro qué buscas transmitir.

¿Cuáles son los movimientos de cámara más comunes?

Empezaremos con los movimientos panorámicos, estos terminan siendo los más utilizados en las producciones audiovisuales,  cuenta con diferentes variantes de uso.

  • Panorámico Horizontal o Paneo: La cámara permanece fija sobre el trípode, girando en su eje de izquierda a derecha y viceversa (del punto A hacia la direccion de punto B), si su uso se extiende genera tensión evocando sentimientos de confusión e inestabilidad.

  • Barrido: Es un movimiento de izquierda a derecha y viceversa similar al paneo, moviendo la camara a una velocidad acelerada, lo que provoca un efecto borroso denominado barrido (tambien se utiliza como efecto de transición). 

  • Panorámico Vertical: La cámara se sitúa estática con movimientos verticales sobre su propio eje, de arriba abajo. puede situarse en un plano en la que él el sujeto está parado delante de un monumento, al dirigir  la mirada hacia arriba la cámara acompaña este movimiento (de punto A a punto B).

Los movimientos Travelling son aquellos movimientos en los que se desplaza la cámara en distintas posiciones o direcciones, en ocasiones con ayuda de rieles o dispositivos .

  • Travelling in o Travelling out: Es una técnica que consiste en desplazar  una cámara montada sobre unas ruedas para alejarla o acercarla del sujeto u objeto que se desee firmar.
  • Travelling Lateral: Es un movimiento mecánico o desplazamiento físico de derecha a izquierda o viceversa. La cámara sigue al personaje en su movimiento, como caminar por la calle o atravesar un bosque.
  • Travelling Circular: En esta técnica se realiza una rotación de la cámara, movimiento en círculo en torno a la escena, con cámara en mano, cámara al hombro, tripie con rueda o por medio de una grúa.

También existen otros tipos de movimientos; como mover la cámara de abajo hacia arriba Tilt up o de arriba hacia abajo Tilt Down.  Cuando la cámara sube junto al sujeto en una escena se le denomina Crane up y cuando se baja junto a él se le dice Crane Donw.

Con ayuda  de una grúa también se puede conseguir movimientos interesantes, la cámara puede operar en todos los sentidos, el eje puede variar de altura y puede desplazarse en todas direcciones mientras la cámara también puede girar sobre su eje.

¿Cuáles son los ángulos o posición de la cámara más comunes?

Existen distintos tipos de ángulos o posición de cámara en la fotografía para transmitir lo que quieras al receptor, el ángulo que elegimos nos da sensaciones y significado diferentes dentro de los que se encuentra en el encuadre de la imagen.

  • Ángulo normal o neutro: El ángulo es paralelo al suelo, se encuentra a la altura de los ojos. Es la posición de cámara más natural y neutral de ver a un personaje porque así es como normalmente tenemos una conversación con alguien.

Jojo Rabbit (2019) Director: Taika WaititiJojo Rabbit (2019) Director: Taika Waititi 

  • Ángulo de picado: Es una angulación oblicua superior, está situada por encima de la altura de los ojos o la altura media del objeto, se orienta ligeramente hacia el suelo, normalmente el picado representa un personaje psíquicamente débil, dominado o inferior.

Game of Thrones David Benioff; D. B. Weiss

  • Ángulo de contrapicada: Opuesto al picado de abajo del personaje hacia arriba, suele representar un personaje psíquicamente fuerte, dominante y superior.

The Avengers (2012) Director: Joss Whedon

  • Nadir: La cámara se sitúa completamente por debajo del personaje, en un ángulo perpendicular al suelo, podemos excluir la línea del horizonte y utilizar el suelo como base, esto generará imágenes muy originales. Al igual que el contrapicado proporciona al personaje un poder aún más dramático.

The Dark Knight (2012) Director: Christopher Nolan

  • Ángulo cenital (vista de pájaro): Su ubicación geográfica sitúa la cámara por encima del personaje, en un ángulo perpendicular al suelo. Muestra movimientos complejos, genera una experiencia cercana a lo divino.

Una Aventura Extraordinaria (2012) Director: Ang Lee

  • Over Shoulder: Se  utiliza cuando se sitúa a dos personajes hablando, se utiliza en hombre de uno de los personajes en primer plano y otro personaje en segundo plano, dependiendo de la colocación de cada personaje se puede situar a uno con mayor poder e imponencia que el otro.

Harry Potter y las reliquias de la muerte 2 (2011).  Director: David Yates

  • Holandes: La cámara se coloca en un angulo de 45 grados posicionando en diagonal la línea del horizonte, provocando que se rompa y desequilibre la visión. Esto genera inestabilidad al igual que modernidad.

The Dark Knight (2012) Director: Christopher Nolan

  • Plano subjetivo:  La cámara nos muestra en primer plano lo que el personaje está mirando, toma por un momento la visión en primera persona del personaje.

Titanic (1997) Director: James Cameron

  • Semi subjetivo: La cámara nos muestra parte del personaje, generalmente desde detrás de él además de lo que está mirando.

The amazing spider-man 2 rise of electro (2012) Director: Marc Webb

  • Lateral: La cámara se sitúa en el costado del personaje mostrándonos solo un lado de él, muchas veces es utilizado como plano subjetivo.

Una Aventura Extraordinaria (2012) Director: Ang Lee

Si te gustó nuestro blog y quieres aprender más sobre producción audiovisual, síguenos en nuestras redes y plataformas para que te llegue más contenido sobre video y fotografía.

 

Alejandro Chablé

¡Quiero compartirlo!

Te sugerimos que igual leas estos blogs

¡contáctanos!

Al dar click en el botón de ¡Enviar!, usted acepta los Términos y condiciones.