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Ley del compañerismo, como desarrollar una marca exitosa
Alex Montejo 26-08-2021 Branding

Ley del compañerismo, como desarrollar una marca exitosa

Para desarrollar la categoría, una marca debe recibir con agrado la llegada de otras marcas.

Como habíamos pláticado en el blog anterior "Capítulo 10: Ley de las extensiones" , el modo más fácil de destruir una marca es, ponerle su nombre a todo.

¡Si no has leído nuestro blog anterior por favor leelo e inicia a conocer los secretos de las leyes de la marca! 

Continuando con nuestro Resumen del Libro: Las 22 leyes inmutables de la marca, en este blog te explicaremos una ley que seguro te ayudará a establecer enfoques específicos en tu marca. 

Capítulo 11 : Ley del compañerismo 

Para desarrollar la categoría, una marca debe recibir con agrado la llegada de otras marcas.

Muchas veces, la codicia afecta el sentido común. También muchas veces, la marca dominante en una categoría intenta ampliar su oferta para apropiarse de hasta el último trocito del mercado.

“Si sirviéramos cerveza y vino -dijo una vez el presidente de McDonald’s-, podríamos, con el tiempo, apropiarnos del 100 por ciento del mercado de comida rápida.”

No es probable. La ley de la expansión dice lo contrario. Cuando se extiende la marca, se debilita. Le ocurrió al propio McDonald 's cuando intentó atraer también al segmento de adultos con su bocadillo Arch Deluxe. Su cuota de mercado cayó y, al final, se vio forzado a retirar el producto.

Estas experiencias son las que demuestran la ley del compañerismo. La marca dominante no tiene que limitarse a tolerar a los competidores, debería darles la bienvenida.

Lo mejor que le pudo pasar

A Coca-Cola fue Pepsi-Cola

A Netflix - Prime

A DC - Marvel

A SpaceX - Blue Origin

¿Por qué?

Porque los clientes responden bien a la competencia, además tienen la capacidad de elegir y eso se ve como un beneficio adicional. Si no hay posibilidad de elección los clientes desconfían. Empiezan con preguntas como:

¿Tendrá la categoría algún problema?

¿Será el precio demasiado alto?

¿Quién quiere comprar una marca si no se tiene otra con la que comparar?

Hay que tener presente que ninguna marca puede poseer jamás la totalidad del mercado (a menos, por supuesto, que sea un monopolio protegido por el Gobierno).

 

¡Siguenos y estate pendiente de los próximos blogs, seguro te ayudaremos a crear una marca única y especial!

Nuevamente te invito a leer nuestro blog anterior  "Capítulo 10: Ley de las extensiones"   y así ir de la mano con nosotros.

Leer Capítulo 12: Ley del genérico, como desarrollar una marca exitosa.

¡Quiero compartirlo!

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