crea tivi dad

tulpanos

Blog especialmente para ti
Conceptos básicos para dominar la expresión oral y corporal

Conceptos básicos para dominar la expresión oral y corporal

La expresión oral es una capacidad comunicativa propiamente de los humanos también llamada destreza lingüística, se relaciona con la producción del discurso oral. Por otro lado el concepto de expresión corporal consiste en la acción inherente de los humanos al comunicarse con mensajes no verbales, consciente e inconscientemente mediante gestos (gesticulaciones) y movimientos corporales también llamados ademanes.

Con el transcurso del tiempo las personas han dominado estas capacidades a tal grado de no ser solo una facultad sino un medio para establecer conceptos, ideas y términos con significados específicos mediante el habla o por los movimientos expresivos del cuerpo.

¿En qué consiste la expresión oral?

Consiste en tener una correcta estructura  y organización en el discurso para ser transmitido de manera coherente. La forma de producir el mensaje debe estar adecuada a la situación en la que se desarrolla el discurso. La fluidez  permitirá llevar el mensaje sin excesivos ni titubeos o pausas, el emisor deberá tener precisión para hablar y un gran dominio de su léxica.

Se considera un uso correcto de la expresión oral cuando el emisor proporciona ideas principales, permitiendo complementar el mensaje sin conjeturas externas para así hacer válida la información.

Manejar el sentido figurado, el doble sentido, los juegos de palabras, la ironía, el humor en general, las falacias son extensiones del uso de la expresión oral, al igual que transmitir el estado de ánimo y la actitud mediante la intencionalidad del mensaje.

  • La voz: Es el elemento más importante dentro de los componentes de la expresión oral, transforma las palabras en una imagen auditiva,  conmoviendo al receptor. Mediante la voz nos es posible transmitir sentimientos y actitudes vocalizadas.

  • Dicción: Es el proceso de organizar las palabras de un idioma para construir oraciones, Hay que hacer combinaciones correctas y satisfactorias con respecto al idioma en cuestión. El orador requiere un amplio dominio de la lengua.

  • Fluidez: Es la cualidad del orador para expresarse con naturalidad y corrección para así dar un mensaje claro. La fluidez es la capacidad de hablar progresivamente, sin titubeos y con facilidad.

  • Volumen y ritmo: Son sin duda uno de los factores más importantes para captar la atención con la expresión oral, el ritmo y el volumen de la voz se refiere a la tonalidad y la constancia con que el mensaje será enviado.

  • Claridad y coherencia: Si no existe claridad es probable que no exista la coherencia el el discurso, sin estos dos elementos en el mensaje se provoca una falla en la comunicación para el receptor.

¿En qué consiste la expresión corporal?

Por otro lado en la expresión corporal al igual que la oral está compuesta por distintos elementos y acciones, La expresión corporal es una acción involuntaria que si se direcciona se vuelve una herramienta de comunicación. El ser humano las ha dominado a tal punto de convertirla en una práctica intencionada.  

  • La mirada: Mantener contacto visual con el público es esencial para que el espectador se sienta parte del discurso. La mirada es uno de los factores más importantes para la comunicación no verbal, con ella puedes expresar tu estado de ánimo, tu actitud y la postura con la que quieres comunicar, suele generar confianza.

  • Los gestos: Los gestos son utilizados como una acción de acompañamiento a la hora de expresar emociones y sensaciones,  son encargados atribuir dramatismo al mensaje, normalmente son acciones involuntarias. 

  • Los ademanes: Los ademanes son movimientos físicos realizados con las extremidades superiores del cuerpo, son considerados una postura corporal, transmiten un mensaje el cual no es universal, a diferencia de las otras expresiones corporales ya planteadas.

  • La postura: Es la posición del cuerpo en el espacio establecido. Es imprescindible que el comunicador esté en sintonía con la audiencia y el escenario, visualmente incide en la confianza del espectador.

¿Cómo se puede dominar?

El dominio de estas habilidades consta de la práctica, pero sobre todo de la serenidad y la relajación, el cuerpo reacciona ante la sensaciones, pero si controlamos las emociones que sentimos al momento de dar un discurso estamos dando el primer paso en la correcta expresión oral y corporal.

Utiliza los movimientos naturales del cuerpo para relajarte, muévete constantemente,  con movimientos sutiles. El contacto visual es importante, busca mantenerlo durante un par de segundos y cambia de dirección la mirada. Es importante dominar el tema, conoce sobre él, empápate de conocimiento y evita memorizar, lo importante es comprender lo que estás hablando y expresarlo con tus propias palabras, puesto que si la memorización te falla el comprender te servirá para expresar el mensaje desde otro punto de vista. Observa, imita, práctica, analiza  para corregir errores.

Utiliza el modelo de las 4 máximas de Grice para componer tu mensaje;

Máxima de cantidad:

  1. Da la cantidad necesaria de información (ni más ni menos).

  2. Da tanta información como sea precisa.

  3. No des más información de la que sea necesaria.

Máxima de calidad: 

  1. Intenta que tu contribución sea verdadera

  2. No digas nada que creas que es falso

  3. No digas nada si no tienes pruebas suficientes de su veracidad

Máxima de pertinencia o relevancia

  1.  Sé relevante

  2. No repitas, sé auténtico.

Máxima de modo o de manera:

  1. Sé preciso, es decir, claro

  2. Evita la oscuridad en la expresión

  3. Evita la ambigüedad

  4. Sé breve

  5. Sé ordenado

Esperamos que te haya gustado nuestro blog y que estos tips te sirvan para mejorar tu comunicación y expresión oral y corporal.

 

Alejandro Chablé

¡Quiero compartirlo!

Te sugerimos que igual leas estos blogs

¡contáctanos!

Al dar click en el botón de ¡Enviar!, usted acepta los Términos y condiciones.