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Publicidad por emplazamiento

Publicidad por emplazamiento

Hoy te queremos compartir lo que es la publicidad por emplazamiento o bien en inglés Product Placement, ¿En qué momento surge? y ¿Cómo ha impactado este tipo de publicidad en nuestra sociedad? Quizá consciente o inconscientemente has caído en este tipo de publicidad, hoy te hablaremos de cómo es que funciona y te expondremos ciertas campañas que se han llevado a cabo con éxito.

La publicidad por emplazamiento es, de acuerdo a diferentes autores:

Técnica que consiste en la presencia de marcas en producciones audiovisuales cinematográficas o televisivas (Olivares & del Pino, 2003) 

También: 

  • El Product Placement es una forma alternativa de hacer publicidad de una marca. Es una modalidad de publicidad encubierta, aunque legal y declarada (Santesmases, 1996) 
  • El emplazamiento del producto o Product Placement consiste en la exhibición o mención de un producto, marca o logotipo reconocible, mostrado o utilizado de forma natural o sutil, previo pago por la empresa o instituciones responsables de la marca, con fines promocionales y/o comerciales. (Gupta & Gould, 1997) 
  • El emplazamiento publicitario (Product Placement) es una herramienta de comunicación no circunscrita en el género televisivo sino extrapolable al cinematográfico, editorial, musical, a los videoclips, la industria del Advergaming, las webseries… (Segarra Saavedra & Plaza Nogueira, 2012)

 

Con este contexto en mente de lo que es publicidad por emplazamiento, quiero compartirte un poco sobre cómo surge esta misma. Sabemos que casi todo surge desde la prehistoria o en la época medieval donde los cuadros que se pintaban contenían ciertas botellas de licor de algunos bares sonados de aquel entonces;

Sin embargo este nombre de publicidad por emplazamiento empezaba a tomar sentido con la apertura de la cinematografía, realizadas en Norteamérica durante la Primera Guerra Mundial, admitiendo, de igual manera, que anteriormente se emplazaban productos en las películas. 

 

También podemos encontrar un ejemplo más de la primera publicidad por emplazamiento en libros. Se trata del famoso libro "La vuelta al mundo en ochenta días", de Julio Verne escrito en 1873, en el que aparecían numerosas empresas de transporte nombradas y con las que el personaje protagonista interactúa. Aunque no se sabe con certeza si le pago por estas menciones. 

Entonces con toda esta información, ya sabrás como funciona la publicidad por emplazamiento. Algo muy importante de esta publicidad es que actualmente el consumidor ya no es tan ingenuo como antes, por esta razón mientras más sutil sea esta publicidad más éxito tendrá. 

  • Un ejemplo de campaña exitosa es: 

En la película del agente 007. James Bond: Este personaje interesante, atractivo e inevitablemente llamativo. Cuando se estrenó esta película fue todo un éxito los lentes que utilizaba este personaje,  todos querían los lentes. Y para ser honestos estos lentes negros antes de que salieran en la pelicula no tenian tanta demanda.  Sin embargo la empresa que vendía estos lentes triplicó sus ventas. 

 


¿Qué te pareció la publicidad por emplazamiento? Interesante verdad, Es sorprendente saber como funciona, actualmente vemos series, películas o escuchamos podcast donde constantemente somos bombardeados con este tipo de publicidad y probablemente caemos, quizá no con todos pero de manera sutil nos llama la atención cierto producto que vimos en x película o en cierto podcast que hayamos escuchado. Así que es necesario que seas consciente de esta publicidad a la que cada día nuestra mente está expuesta. 

 

¡TU LO PIENSAS NOSOTROS LO CREAMOS!

 

Helen Arroyo

¡Quiero compartirlo!

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