crea tivi dad

tulpanos

Blog especialmente para ti
Las 10 peores campañas de Marketing

Las 10 peores campañas de Marketing

Actualización 2022- ¿Alguna vez te has preguntado si existen campañas de marketing que no tienen los resultados esperados? Aquí te platicamos de algunas estrategias que definitivamente no funcionaron de acuerdo a lo planeado.

Las marcas buscan posicionarse y crear engagement con sus consumidores mediante varias estrategias, una de estas son las campañas publicitarias y de marketing. 

Lamentablemente no siempre se obtienen los resultados deseados.

A continuación te compartimos 10 campañas de marketing, que en lugar de lograr los objetivos establecidos, ¡fueron un desastre total!

1.- DOVE 

La marca hizo un anuncio que hacía referencia a que cualquier persona de cualquier color podía usar sus productos, sin embargo la manera de representarlo no fue la adecuada por lo que la campaña fue calificada como “racista”.

 

2.- AMERICAN APPAREL

En el 2012 esta marca cometió uno de sus peores errores en los Estados Unidos: lanzó una promoción del 20% de descuento en toda la mercancía y era válida únicamente por 36 horas, ¿el problema? La zona Este del país estaba siendo azotada por el huracán Sandy, la promoción fue bautizada como SANDYSALE.

¿Tú saldrías a comprar ropa en medio de un huracán?

¡Nosotros no!

3.- Hershey´s #HacerElBienSabeBien

La campaña del 2018 de la  marca ocasionó una gran polémica en redes sociales.

En las fotografías de los influencers que participaron se les ve dando chocolates a trabajadores y personas desprotegidas o vulnerables, sin embargo a los usuarios no les pareció que este haya sido el enfoque adecuado para la campaña.

De acuerdo con Hershey's el objetivo de la campaña era llevar el mensaje de “hacer el bien” a más personas, en este caso apoyados por un grupo de influencers, “buscando inspirar e invitar a la comunidad a compartir este ideal con el fin de construir un mundo mejor”.

4.- IKEA 

Esta campaña es un claro ejemplo de la importancia de las investigaciones de mercado, y por qué deberíamos hacerlas en cada país para adecuarnos a la cultura del mismo.

El gigante sueco tuvo que eliminar a las mujeres de su catálogo promocional de Arabia Saudita, debido a que no cumplía con los códigos de vestimenta de las mujeres en ese país.

Después de esto los reclamos llovieron y la marca aceptó que quitar las imágenes femeninas van en contra de sus propios valores.

5.- EL TAMAL ES COSA DEL PASADO, MCDONALD'S 

Los tamales son parte de la cultura mexicana y lo seguirán siendo por los siglos de los siglos y después de esta campaña quedó comprobada la sensibilidad de los mexicanos si alguien intenta desprestigiarlos.

Este fue el caso de McDonald 's México, que el 2 de febrero del 2015 – Día de la Candelaria– lanzó una campaña en Facebook para impulsar la venta de sus McBurritos: “Los Tamales son del pasado… McBurrito a la Mexicana, también viene envuelto” y mostraba la imagen de uno de los productos.

Obviamente la respuesta negativa en redes sociales hacia la campaña no se hizo esperar, y McDonald 's terminó retirando la publicidad y ofreciendo una disculpa por la misma.

6.- PROTEIN WORLD 

La marca inglesa de suplementos alimenticios colocó una gran cantidad de espectaculares en la red de transporte de la ciudad, en la que se mostraba a una modelo en bikini con la leyenda “Are you beach body ready”, con lo que se dio a entender que solamente con un cuerpo como el de la publicidad se podía ir a la playa.

Esta campaña desató las críticas e incluso el alcalde de la ciudad impulsó una iniciativa para prohibir la publicidad que fomenta los estereotipos de la belleza de la mujer.

7.- BUD LIGHT “LISTO PARA TODO”

En esta campaña de Bud, el equipo de marketing pensó que era perfecto eliminar la palabra «No» del vocabulario durante una noche de fiesta. Lo incluyeron como estrategia de marketing en las etiquetas de sus botellas y todo.

Los medios de comunicación acusaron a Bud de defender e impulsar una cultura depravada por convertir todo lo que es un «no» por la noche en un «sí». 

¿El resultado? Bud tuvo que retirar su eslogan de las etiquetas y pedir disculpas públicamente.

8.- SAMSUNG 

Lo peor es asumir que la tecnología y las amas de casa nunca se llevan bien.

Este spot de Samsung, donde busca vender su nuevo disco externo, muestra tres casos: un ejecutivo, un joven con pinta de saber de computadoras y una mujer que utiliza la laptop para ayudar a sus hijos con las tareas.

Adivinen a quién de ellos le pareció el dispositivo algo imposible de entender.

El resultado fue un spot sexista cuyo mensaje es “las mujeres no se adaptan tan rápido a la tecnología“.

9.- VERSACE 

Esta reconocida marca lanzó una campaña con la modelo Gigi Hadid que fue fuertemente criticada debido a que mostraba a una pequeña niña mulata amarrada a su carreola con cadenas.

Definitivamente los internautas no tardaron en criticar esta campaña de racista y no han tardado en comparar la imagen con la época de la esclavitud donde la raza negra era encadena y maltratada.

10.- PEPSI

La última campaña de este blog, es la de Live For Now Moments Anthem Pepsi en el que se muestra a Kendall Jenner con una peluca rubia posando para una sesión de fotos. 

Así que al ver a un tumulto de personas marchando, inspirada por su deseo de igualdad y justicia, Kendall se quita la peluca y sale a la calle a caminar junto a los protestantes.

Mientras Jenner se hace espacio entre la gente, ella toma una lata de Pepsi, la abre y la ofrece, “en símbolo de paz”, a uno de los policías que monitorea la marcha de protesta. El momento de victoria pacifista concluye con una mujer usando hiyab y capturando la escena con su cámara.

Sin embargo, Internet no estuvo para nada contento, pues se acusa a la campaña de “trivializar”, o restar importancia, al movimiento político internacional Black Lives Matters, el cual ha luchado contra la brutalidad policíaca y las injusticias hacia las personas de color. 

¿Cuál de estas campaña te pareció más desastrosa?

¡Que no te pase! En Tulpa construimos tu marca ¡Contáctanos!

¡Quiero compartirlo!

Te sugerimos que igual leas estos blogs

¡contáctanos!

Al dar click en el botón de ¡Enviar!, usted acepta los Términos y condiciones.