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¡Así es el marketing efectivo! Elementos base.

¡Así es el marketing efectivo! Elementos base.

Hoy te hablaré sobre el marketing efectivo y sus fundamentos. Pero primero recapitulemos cómo nace este tipo de marketing,

Seth Godin dice que el marketing está en todas partes, en lo que consumimos, en nuestros programas favoritos, en la ropa que vestimos. ¡Se ha vuelto tan recurrente que a veces lo damos por hecho!

Es por ello que debemos de convertirlo en algo más, algo que sea fuera de lo común. ¡Un marketing efectivo!

 

¿Pero qué es el marketing efectivo? 

Según Godin es comprender los deseos y puntos de vista de nuestros clientes para poder crear un contacto directo con ellos. Es decir: debemos generar el sentimiento de frustración cuando no están consumiendo nuestro producto o servicio.

Un ejemplo de esto es cuando llegas a casa, adolorido y solo quieres relajarte viendo una película o serie, pero recuerdas que no has pagado la membresía de tu streaming favorito. (Netflix, HBO MAX, Amazon Prime, etc.)

Godin dice que es más fácil crear productos o servicios enfocados en nuestros clientes, que encontrar clientes para los productos o servicios. 

Recordemos que nuestras ideas, deben influir de tal modo que logren cambiar la cultura de un sector. 

Por ejemplo: Años atrás, para disfrutar de una película teníamos que ir directamente al cine o a Blockbuster. Hoy en día, para ver nuestra película favorita, solo basta con encender el televisor y buscarla en la plataforma de nuestra preferencia.

Es por ello que el marketing efectivo se centra en crear productos y servicios enfocados en los clientes para satisfacer sus necesidades, así como adaptarnos a los cambios de la sociedad y la tecnología.

¿Pero cómo puedo crear un marketing así de efectivo?

1. Define tu mercado mínimo viable: 

¡Si quieres que tu marca o empresa crezca, debes especializarte en un área y ser el mejor en ella!

2. Ve hacia la gente adecuada:

Es decir, definir tu nicho en el mercado. Puedes hacerte las siguientes preguntas:

¿Qué ofrezco como empresa? ¿A qué sector ayudo con mis productos o servicios? ¿Cualquier persona puede consumir mis productos o servicios?

3. Ten en claro la historia que cuentas:

¡Si quieres diferenciarte de la competencia, sin duda debes posicionarte! 

Algunas empresas encuentran ventajas en el mercado y se distinguen; por sus precios, por su rapidez, por el estatus, por el sector. Inclusive logran posicionarse por las tendencias del momento.

4. Mira más allá del nosotros:

Bien dice Godin: “La gente como yo, hace cosas como estas”. Definir quiénes somos, cuál es nuestra meta, nuestro público, el valor que tenemos como marca. 

Nos convierte en una empresa potencial para influir en la cultura de un sector determinado. Si bien no podemos cambiar los ideales del mundo entero, si podemos comenzar a brindar nuevas soluciones para un público determinado hasta expandirnos.

5. Guía a tus clientes hasta que sean fieles a tu marca:

Cuando a un cliente le gusta nuestro producto o servicio, es probable que regrese a comprar nuevamente y que nos recomiende en un futuro.

Pero, ¿Qué debo hacer para que los clientes no se olviden de mí?

  1. Dale una buena atención y resuelve la mayoría de sus dudas.

  2. Aplica email marketing frecuentemente.

  3. Bríndale una pequeña recompensa por consumir tu producto o servicio o bien descuentos en futuras compras.

  4. Mantén canales de comunicación en donde él pueda interactuar con tu marca y se integre a tu comunidad. 

6. Ten organización y liderazgo:

Como último consejo, recuerda que los clientes son importantes. Pero tu equipo lo es aún más. 

Motivar a tu equipo, capacitarlo, brindarles herramientas para que puedan desenvolverse y tener procesos definidos. Hará mucho más fácil el proceso de conectar con tus clientes y darles una excelente experiencia al consumir tus productos o servicios.

Recuerda que: “El costo de equivocarse es menor que el costo de no hacer nada.” Seth Godin.

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Karen Montejo

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