crea tivi dad

tulpanos

Blog especialmente para ti
¿Qué es ROI y para qué sirve?

¿Qué es ROI y para qué sirve?

¿Has escuchado el término ROI pero no sabes que significa? Entonces este blog es para ti.

El ROI (Return On Investment) o Retorno de inversión en español, es el valor económico generado como resultado de la realización de diferentes actividades de marketing. 

¿Por qué es importante el ROI?

Cuando realizamos una estrategia de marketing de cualquier tipo es muy importante calcular si nuestra inversión ha retornado y a obtenido ganancias.

Calcularlo es fundamental para tomar la decisión de inversiones futuras. Tendremos la información que necesitamos para evaluar qué proyectos resultan más rentables y cuáles no, , por lo tanto, nos marcan el camino que tenemos que seguir en el futuro.

¿Cómo medir el ROI?

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta cuando realizamos una estrategia de Marketing es comprobar si realmente está retribuyendo a la la empresa.

El ROI funciona para  evaluar esta rentabilidad. Se convierte en la relación entre la inversión de marketing y los beneficios generados, bien sean ventas directas u obtención de clientes potenciales.

Para calcularlo se utiliza la siguiente fórmula:  

La fórmula básica para calcular el ROI es la siguiente: Los ingresos generados por la campaña (menos) los gastos de la campaña (dividido) el costo de la campaña. El resultado de este cálculo, multiplicado por 100 es igual al retorno de la inversión.

Ejemplo practico para calcular el Retorno de la Inversión  

Una inversión de 1000 dólares en publicidad te permitió obtener 2500 dólares en ventas en tu sitio web. El cálculo del ROI entonces sería (2500 – 1000) / 1000 = 1,5 (sacarías un 150% a tu inversión en publicidad).

Este valor es ideal para calcular la efectividad de una campaña.  El ROI real de la campaña debe ser calculado considerando también el coste operacional necesario para obtener esos ingresos. Por ejemplo, si calculando porcentualmente, el coste para distribuir los pedidos ha sido de 200 dólares, el ROI en este caso sería (2500 – 200 – 1000) / 1000 = 1,3.

La fórmula exacta para calcular el ROI considerando el coste operacional sería:

ROI = (BENEFICIO - INVERSIÓN) / INVERSIÓN

Calcular el ROI es fundamental para tomar la decisión de inversiones futuras. Con este dato tendrías la información que necesitas para evaluar qué proyectos resultan más rentables y en consecuencia, podrás tener una idea de qué tipo de acciones son mejores para el futuro.

En Tulpa construimos tu marca y te ayudamos a medir el ROI, ¡Contáctanos!

¡Quiero compartirlo!

Te sugerimos que igual leas estos blogs

¡contáctanos!

Al dar click en el botón de ¡Enviar!, usted acepta los Términos y condiciones.