crea tivi dad

tulpanos

Blog especialmente para ti
Los arquetipos de la personalidad de Carl Jung

Los arquetipos de la personalidad de Carl Jung

Así como las personas desarrollamos nuestra personalidad, también las marcas lo hacen, pero ¿de dónde provienen o desarrollamos esta personalidad?

«Al igual que una planta produce sus flores, la psique crea sus símbolos».

Carl Gustav Jung

 

Carl Jung desarrolló lo que se conoce como inconsciente colectivo: una serie de experiencias psíquicas y símbolos, cuya existencia no viene dada por los aprendizajes adquiridos, sino que son experiencias que compartimos todos los seres humanos, independientemente de nuestras historias de vida individuales.

Y de este inconsciente colectivo se desarrollan los arquetipos de la personalidad.

Al analizar tanto los sueños como los comportamientos de sus pacientes, Jung llegó a la conclusión de que había ciertos patrones y símbolos que se repetían, es por ello que partiendo del inconsciente colectivo encontramos mitos y narraciones muy similares dentro de cada cultura.

Los elementos indispensables de los arquetipos también son interesantes debido a las siguientes características:

Carecen de juicios: Ninguno es mejor que otro ni tampoco son buenos o malos. Al contrario, cada uno cuenta con sus propias fortalezas y debilidades.

Tienen poder de identificación: Los individuos se pueden reconocer en estos personajes.

Muestran fluidez: Si tienes como base dos o más arquetipos, éstos pueden variar dependiendo de la situación del momento, de igual manera para la creación de personajes dentro de la narrativa se puede utilizar el eneagrama.

Son memorables: Funcionan como un punto de referencia al momento de reconocer comportamientos.

Tienen significado: Permiten reconocer cuál es el verdadero propósito de vida o misión de la organización.

Entonces, ¿cómo desarrollar el arquetipo para mi marca o empresa?

El primer punto que debes tener en cuenta es que el arquetipo que elijas definirá el storytelling de tu empresa: tu audiencia te identificara por esa personalidad y debes considerar qué papel jugará el arquetipo en torno a lo que ofreces. 

Por esto es importante que sepas cual es tu propósito y contexto, puedes darte una idea preguntas como:

¿Qué rol juega la marca en la vida de tus clientes?¿Cuáles son los beneficios funcionales y emocionales de tus productos?

¿Qué sabes de tus consumidores?¿Qué aspiraciones tienen?¿cual es su estilo de vida?

Define el propósito de tu marca más allá de lo que ofreces y desarrolla la tribu de tu marca.

Pero antes de entrar a los 12 arquetipos, vamos a analizar los primeros 4 arquetipos mayores (explicado con Moana de Disney):

La persona: Es la parte de nosotros que queremos transmitir a quienes nos rodean, la imagen pública que queremos desarrollar. La persona es el punto de partida de todo.

 

 

La sombra: Es la parte inconsciente de cada persona y la parte de nuestra personalidad que tiene todos los impulsos reprimidos o el aspecto oscuro que no queremos aceptar. Entra en conflicto directo en primera instancia con la persona. 

 


 

El ánima/ ánimus: Es un reflejo contrario a nuestro género. En el caso del ánima, estaría la intuición, la emoción y lo irracional. Al contrario, en las mujeres, el ánimus representa aquellas «cualidades masculinas»: agresividad, poder, ambición.

 

 

El gran sabio: Representa el balance o equilibrio tanto de la parte consciente como inconsciente. Esta figura se representa generalmente como una figura humana superior: Madre tierra, hechicera, mago.

 

 

De estos 4 arquetipos parten las 12 clasificaciones:

Ahora sí, ¡12 arquetipos de la personalidad!

Inocente: Rebosa optimismo, generosidad y simpleza. Proporciona paz y felicidad en un mundo donde todos son libres. No generan un sentimiento de culpabilidad y no tratan de convencerte de algo. 

¿Qué marcas lo usan? Tumblr, Coca-Cola, The Honest Company.

Personajes:  Samwell Tarly, Blancanieves.

 

Heróica: Son las que buscan retar a las personas a que se esfuercen según la ocasión requiera para sobresalir ante situaciones adversas. 

¿Qué marcas lo usan? Nike y Médicos Sin Fronteras.

Personajes: Hércules, Superman.

 

Exploradora: Su motivación es el deseo de libertad y la búsqueda de nuevas experiencias. Operan bajo los conceptos de independencia, libertad y aventura, hacen un llamado a una travesía hacia lo desconocido. 

¿Qué marcas lo usan? Jeep, National Geographic y NASA.

Personajes: Jazmín de Aladino, Arya Stark, Tommy Pickles.

 

Revolucionaria: No les importa el statu quo, buscan modificarlo a través de la innovación.  No les importa romper las reglas.

¿Qué marcas lo usan? Netflix, Uber, y SpaceX han sido revolucionarias en sus respectivos sectores.

Personajes: Katniss Everdeen, The Hound.

 

Amante: Es el compañero ideal: leal, amante, comprometido. Su objetivo es que el consumidor asocie su producto/servicio a un momento íntimo, como un cumpleaños o aniversario para crear una conexión muy profunda. 

¿Qué marcas lo usan? Pandora, Victoria´s secret y Haagen-Daz.

Personajes: Ana Karenina, Jaime Lannister, Derek Sheperd, Peeta Mellark.

 

Bufona: Su principal característica es vivir el momento y divertirse para hacer de tu día algo mejor aunque no siempre puede ser la mejor opción dado que la audiencia puede no saber cómo tomar una broma, o puede que no perciba seriedad por parte de la organización. 

¿Qué marcas lo usan? Nickelodeon, Skittles y Fanta.

Personajes: Loki, Chandler Bing, Tyrion Lannister.

 

Cuidadora: Buscan proteger y cuidar a los demás. Anhela el bienestar de las personas y proporciona calidez y confianza. Los principales clientes de este tipo de branding son los que por ejemplo se enfocan en la familia o en sus hijos. 

¿Qué marcas lo usan?Johnson & Johnson, Dove y Amnistía Nacional.

Personajes: Catelyn Stark, Mónica Geller, Diana Spencer.

 

Sabia: Su principio sobresaliente es la sabiduría, busca el conocimiento antes que otra cosa. Su meta es ganar respeto. 

¿Qué marcas lo usan? Las universidades y museos.

Personajes: Sherlock Holmes, Bran Stark, Gandalf.

 

Creadora: Están llenos de imaginación y son visionarios. Fabrican el producto perfecto sin importar el costo de producción o realizar proyectos a escala. Buscan equilibrio funcional y estético. 

¿Qué marcas lo usan? LEGO, Pixar y Warner Music.

Personajes: Phoebe Buffay, Victor Frankenstein.

 

Mágica: Convierte los sueños en realidad sin importar la magnitud de estos. Ofrecen una experiencia inolvidable fuera de este mundo que nadie más puede igualar. 

¿Qué marcas lo usan? Disney y Apple.

Personajes: El fantasma de la Ópera, Melissandre.

 

Gobernante: Anhelan el control. Sobresale el lujo y exclusividad. Crean una percepción de alta calidad y un costo alto. 

¿Qué marcas lo usan? Mercedes Benz, Fly Emirates, y Nine West.

Personajes: Tywin Lannister, Daenerys, Christian Grey.

 

Normal: Buscan ese sentido de pertenencia, son realistas y empáticos. No hay pretensiones, solo busca vender un producto/servicio dirigido a todo tipo de cliente. Este es el perfil más complejo debido a que debe considerar diversos grupos demográficos y factores. 

¿Qué marcas lo usan? Nescafé y TOMS.

Personajes: Jean Valjean, Jon Snow.

 

Recuerda que ningún arquetipo es mejor que otro, todo es cuestión de análisis y de brindar coherencia a tu marca para que tenga credibilidad. Una vez que tengas definida la personalidad de tu marca es importante empezar a comunicar de manera correcta esa personalidad.

¿No sabes por dónde empezar? En Tulpa te ayudamos y construimos tu marca. ¡Contáctanos!

Joselin

¡Quiero compartirlo!

Te sugerimos que igual leas estos blogs

¡contáctanos!

Al dar click en el botón de ¡Enviar!, usted acepta los Términos y condiciones.