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Los 10 pecados capitales del marketing Por Philip Kotler

Los 10 pecados capitales del marketing Por Philip Kotler

Así como existen los mandamientos o pilares del marketing, también existen los pecados capitales (como los denomina Philip Kotler) dentro de este ámbito. Por pecados capitales este autor se refiere a los errores dentro del marketing que no permiten que tu empresa o marca avance o tenga buenos resultados. ¿Estás listo para conocerlos?

  1. La empresa no está suficientemente focalizada en el mercado y orientada al consumidor.

El primer pecado capital tiene que ver con la segmentación de mercado de la empresa.

Si no sabes a quién le estás vendiendo tu producto o servicio, o piensas que le estás vendiendo a todo el mundo: Red Flag

Es importante identificar de manera correcta cuál es tu segmento de mercado y más importante aún: satisfacer de manera exitosa todas las necesidades y sobrepasar las expectativas de cada uno de tus clientes.

También es importante desarrollar una cultura de atención al cliente que no solamente se quede en el departamento de marketing sino que también involucre a cada una de las personas que integran a la empresa.

Cada colaborador es representante de la marca y cada cliente es importante.

  1. La empresa no conoce totalmente a sus clientes objetivo

Desarrollar al cliente ideal dentro de tu marca es importante, para poder mantener actualizado tu producto o servicio, además de satisfacer las necesidades de tu consumidor.

Son esos detalles dentro de la construcción y análisis de tus clientes los que te van a permitir conocerlo más a fondo y saber de manera específica que es lo que desean.

Entabla un diálogo continuo con tus clientes para conocerlos más a fondo, conocer sus dudas, expectativas, quejas y construir una relación duradera con ellos.

  1. La empresa tiene que definir y controlar mejor a sus competidores

Conocer quienes son tus competidores tanto directos como indirectos, a la larga te permitirá presentar una mejor propuesta de valor cubriendo todas las áreas de análisis en base a tu competencia.

Si no sabes contra quien compites, ¿cómo vas a saber qué estrategia utilizar para sacarle provecho a los avances, debilidades y áreas de oportunidad de tu competencia?

  1. La empresa no ha gestionado bien las relaciones con los stakeholders

Los stakeholders son las personas u organizaciones involucradas en una empresa: como los colaboradores y proveedores.

Gestionar y procurar buenas relaciones con cada uno de los stakeholders es de vital importancia porque al final tanto un colaborador insatisfecho como un proveedor no valorado pueden ser los causantes de un sabotaje.

Por eso es sumamente importante crear una filosofía organizacional positiva que valore a cada integrante de la cadena logística de tu empresa.

  1. A la empresa no se le da bien gestionar nuevas oportunidades

Si no has lanzado un nuevo producto o servicio en al menos 5 años, o cada vez que intentas algo nuevo simplemente no ve la luz del mundo, entonces es momento de mejorar este pecado capital.

Una buena iniciativa para el desarrollo de nuevas oportunidades es tomar en cuenta las ideas de los colaboradores y si está en tus posibilidades, desarrollar un sistema que recompense las mejores ideas y desarrollos de productos o servicios propuestos por tu equipo.

  1. El proceso de planificación de marketing de la empresa es deficiente

Un plan de marketing debe de estar estructurado de forma que contemple los objetivos, análisis de mercado, análisis del consumidor y el plan de acción entre otros factores importantes.

Para nosotros en Tulpa es importante contar con planes de marketing precisos y concisos que marquen un plan de acción flexible porque las situaciones muchas veces son cambiantes.

Te compartimos un blog en el que explicamos la metodología que nos ha funcionado a nosotros:

El plan de marketing de 1 página

  1. Hay que reforzar las políticas de productos y servicios de la empresa

Hay que analizar 3 puntos:

  1. La empresa tiene demasiados productos y muchos están perdiendo dinero.

Sobresaturar tu catálogo de productos o servicios al final puede resultar contraproducente puesto que tus clientes no saben que escoger.

Es importante elegir un top de servicios y productos para mantener el enfoque en el desarrollo de la marca.

  1. La empresa está ofreciendo muchos productos gratuitamente.

Si bien es importante ofrecer servicios y productos complementarios (por ejemplo: entrega gratuita de mobiliario) también es importante priorizar cuáles serán gratuitos y bajo qué condiciones.

Por ejemplo: Entrega gratuita de mobiliario en la compra de más de tal cantidad.

  1. La empresa no es fuerte en la venta cruzada de sus productos y servicios.

No te detengas en ofrecer productos y servicios extras de tu empresa en dado caso que las necesidades de tu cliente así lo requieran.

Por ejemplo: quizás alguien te ha contactado porque desea una página web pero si ese cliente necesita también un sistema de CRM y tu marca lo desarrolla, puedes brindar también esa solución.

 

8. Las capacidades de creación de marca y de comunicación de la empresa son débiles

No se debe desestimar la importancia de las relaciones públicas y de la inversión en el área de marketing.

Es importante dar a conocer tu empresa mediante las diferentes herramientas de comunicación que existen para que tu público objetivo conozca de tu existencia.

Algunas de ellas pueden ser:

  • Publicidad

  • Promoción de ventas

  • Relaciones públicas

  • Marketing directo

9. La empresa no está bien organizada para llevar adelante un marketing eficiente.

Parte del éxito del marketing de tu empresa, depende muchísimo de la dirección y liderazgo del departamento.

La actualización del equipo de marketing tanto en temas actuales, como en conocimiento, diplomados, entrenamientos, etc es súper importante para no quedarse estancado.

Además que tu director del departamento es quien lleva la batuta de este ejemplo.

10. La empresa no ha hecho un máximo empleo de la tecnología

La tecnología es tu aliado. Es importante que tu marca contemple la automatización de procesos y procedimientos con ayuda de la misma, además de integrar elementos como tu página web, herramientas en la nube, CRM, chatbot, etc.

La idea es continuar avanzando y actualizándote constantemente para no ser obsoleto.

Si has llegado hasta aquí, ¡felicidades!

¿Identificaste alguno de estos pecados en tu empresa? Te recomendamos ampliamente leer el libro completo para complementar este resumen.

¡Tú lo piensas, nosotros lo creamos!

Joselin

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