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La percepción en marketing

La percepción en marketing

Piensa en tu producto favorito y cuestiónate, ¿Realmente es bueno? ¿Es el mejor? Seguramente opinaras que si, porque tu percepción hace que ese producto se vea como el mejor o más bueno en el mercado.

La percepción es el conjunto de actividades y procesos relacionados con la estimulación de los sentidos. En donde tenemos información de nuestro entorno, las acciones que realizamos en él y nuestros estados internos.

Todo esto influye de manera diferente en cada persona, y ocasiona diferentes criterios y formas de ver las cosas. Hagamos una prueba rápida. ¿Qué observas en la imagen?

 

Muchos verán a dos ancianos, pero también muchos verán a una mujer escuchando a un hombre tocar la guitarra. 

Teniendo en cuenta la definición de percepción, enfoquémonos en el marketing actual.

El libro de las 22 leyes del marketing, de Al Ries y Jack Trout; nos dice:

“El marketing no es una batalla de productos, es una batalla de percepciones”

La gente de marketing está enfocada en demostrar la veracidad de la calidad de sus productos y piensan que el mejor producto vencerá. Pero realmente es una ilusión porque no hay mejores productos. 

- En el mundo del marketing la percepción, es la realidad. -

La verdad y la percepción llegan a fusionarse en la mente, no permitiendo diferenciar entre ambas.

Un ejemplo es Starbucks, su marketing lo ha hecho posicionarse en la mente de sus consumidores  como el mejor café. Algunos de los factores que denotan esto, son:

  • Su precio

  • Su enfoque de estatus

  • Su buyer people

  • La experiencia del consumidor

¿Pero realmente es el mejor café? La respuesta es no, todo depende de la percepción de las personas hacia el producto, lo que le da su valor. Logrando así, consolidar su marca como una de las favoritas del público.

Otros ejemplos serían Rolex, iPhone y Coca Cola. Dejándonos en claro que el producto no siempre es el diferenciador de la marca, sino el tipo de estrategia, enfoque y percepción que acompañe a tu producto.

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Karen Montejo

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