crea tivi dad

tulpanos

Blog especialmente para ti
La importancia de conocer las reglas de composición fotográfica para una campaña de marketing exitosa

La importancia de conocer las reglas de composición fotográfica para una campaña de marketing exitosa

La práctica fotográfica es una actividad que no se limita solo a los estudios en fotografía, sin embargo la habilidad para dominar sus técnicas es lo que distingue entre un aficionado de un profesional. Comprender el lenguaje fotográfico es fundamental si quieres adentrarte en ella.

Existen diversas reglas que te ayudarán para mejorar el proceso de producción fotográfica, no obstante lo primero debes entender son los conceptos básicos y tecnicismos que en la fotografía se manejan, en este blog te enseñaremos algunos conceptos básicos y las 5 reglas de composición más importantes para que la utilices en tu marca o producto.

Comencemos por entender que es la composición fotográfica, esto se refiere al proceso de acomodar todos los elementos dentro del encuadre, en este sentido todo lo que aparezca en la fotografía debe tener un porqué, el encuadre es la dimensión y el área que una fotografía abarca, puede ser horizontal o vertical, panorámico o cuadrado.

Recuerda que la fotografía más allá de ser una herramienta audiovisual, es un extensión de la comunicación, con ella puedes transmitir lo que estás viviendo en el momento, no obstante es un elemento subjetivo, tu tarea será facilitar la comprensión de la imagen a través de las reglas de composición.

Al componer los elementos dentro del encuadre estamos transmitiendo emociones al espectador, mismas que relatan una historia, la cual vive dentro de la fotografía, las reglas de composición nos permite guiar al espectador dentro del encuadre para que disfrute de lo que la imagen les puede contar.

Estos dos conceptos son los principales para dominar la composición de una fotografía, con ellas junto a las diferentes formas de proporción de área (herramientas fundamental anexada al encuadre) podrás comenzar a profesionalizar tus fotografías.

El propósito de contar con una retícula en la fotografía es familiarizarte en la distribución de los elementos fotográficos, aprender a direccionarlos con puntos de intersección o guías lineales, inclusive dentro de los triángulos. Bien dicen que una fotografía bien compuesta puede dividirse en triángulos de diferentes proporciones.

1.- Regla de Tercios

Con la proporción de área parten las distintas reglas de composición, La retícula de tercios o regla de tercios es sin duda la más conocida y en la que la mayoría de las normativas fotográficas son aplicadas siendo la primera regla de composición.

Esta regla dice que si dividimos en encuadre en tres partes iguales horizontal y vertical se crearán puntos de intersección, en donde todo elemento colocado en el resaltará ante todos los demás, puesto que es ahí en donde se direcciona la vista principalmente en una fotografía.

2.- Líneas de fuga o línea oblicuas

Esta regla propone utilizar las líneas que se encuentren dentro del encuadre, ayuda a que la mirada del observador se direccione hacia el punto que quieras destacar. Las líneas convergen en un punto estratégico generando una sensación de profundidad.

La fotografía es un reflejo de la realidad capturada para posteridad. Las líneas de fuga tienen la capacidad de dotar una característica de tridimensionalidad y profundidad a la imagen, lo que permite que se acerquen más a la realidad.

3.- Marcos naturales

El marco natural se refiere a todo elemento que logre encuadrar de forma orgánica o natural el centro de interés en la imagen, tal como puertas, puentes, ventanas, ramas, o monumentos esto es un recurso sencillo pero impactante.

Evitan que la atención del espectador se escape del punto de enfoque encuadrado, manteniéndola durante más tiempo en el motivo principal, básicamente es encuadrar un objeto o personaje dentro del encuadre principal.

4.- Ley del Horizonte

Esta ley propone dividir el encuadre en 3 partes horizontales, una vez lo visualices así, coloca la línea del horizonte dos tercios abajo o dos tercios arriba, esto creará un contrapeso en la imagen.

Por ejemplo si quieres destacar el mar deja dos tercios arriba la proporción del agua y con un tercio el cielo o viceversa puedes darle más espacio al cielo en comparación del mar.

Esto te indica que debes evitar que la línea del horizonte divida la fotografía en dos partes iguales, lo que ocasiona una sensación de tener dos encuadres distintos en uno, sin que ninguno destaque ante el otro.

 

5.- Ley de simetría

Aunque puede parecer una contradicción con la anterior regla, la ley de simetría propone dividir la imagen en dos partes iguales, con valores altamente parecidos. expresa fuerza, rectitud, orden y limpieza.

Esta ley puede ser aplicada en con los reflejos en el agua, espejos, u otros elementos donde el peso se distribuya a ambas partes de forma equitativa. La simetría es extremadamente atractiva a la vista si se maneja de la manera correcta.

6.- Ley de repetición

La repetición de un elemento en la fotografía crea  una sensación de continuidad y dirección que guía al espectador dentro del viaje de la fotografía. Se utilizan formas, objetos, líneas, texturas, creando un flujo en ella, la fotografía debe contener 4 elementos con proporciones similares para que esta ley se cumpla y pueda tener sentido de continuidad.

Ahora ya conoces los conceptos básicos de composición fotográfica, aplícalos en tus fotografías para mejorar la imagen de tu producto o servicio, y pasa de hacer fotografías convencionales a imágenes profesionales, recuerda que cada regla funciona por separado, pero existen momentos en los que podrás utilizar diferentes reglas en una imagen.

Si te gusta nuestro blog siguenos en nuestras redes sociales en donde estaremos compartiendo contenido relacionado sobre fotografía y marketing

Alejandro Chablé

¡Quiero compartirlo!

Te sugerimos que igual leas estos blogs

¡contáctanos!

Al dar click en el botón de ¡Enviar!, usted acepta los Términos y condiciones.