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Evolución del marketing

Evolución del marketing

Hola, bienvenido a nuestro blog. _x000D__x000D_ _x000D__x000D_ La mercadotecnia se ha convertido en una pieza fundamental para potencializar una marca o empresa y con el paso de los años ha ido evolucionando, hoy te contamos cómo ha sido su proceso evolutivo al pasar de los años y cuál es su nuevo enfoque en la actualidad. _x000D__x000D_

La tecnología ha cambiado la forma de vida, la forma de cómo nos comunicamos , de vender y de relacionarnos con los clientes. La sociedad permanece conectada 24/7 a un dispositivo móvil, la mayoría de la población cuenta con redes sociales por lo que las empresas deben adaptarse o morir en el intento y gracias a los avances tecnológicos el marketing ha ido evolucionando de forma imparable, teniéndose que adaptar a los diferentes cambios en el mercado. 

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Philip Kotler el padre de la mercadotecnia ha denominado la evolución del marketing de 1.0 al 5.0. 

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Marketing 1.0 

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Es la primera versión del marketing, en la cual solo se centraba en el producto con el fin de satisfacer una necesidad básica del cliente sin tomar en cuenta sus gustos, emociones o sentimientos.

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Un ejemplo claro es la empresa automovilística FORD, anteriormente vendia automoviles color negro y solo buscaba solucionar las necesidad de que los clientes se trasladaran de un lugar a otro con mayor facilidad.

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Los medios que se utilizaban eran los tradicionales como la televisión y la radio. 

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Marketing 2.0

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Aquí es cuando la tendencia del mercado cambia y su enfoque ya no es solo vender sino que se creen relaciones emocionales marca-cliente, para obtener un posicionamiento de marca con base a los sentimientos y emociones del consumidor, idear estrategias de fidelización. 

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Esta etapa se enfoca en el cliente , generando mayor interacción social con el comprador. 

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Marketing 3.0 

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El marketing 3.0 comienza a centrarse en los valores sociales, con la intención de crear un mundo mejor y equilibrado. 

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Las marcas buscaban crear una imagen de marca que promoviera valores humanos. 

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En esta etapa los clientes obligan de alguna forma a las empresas no solo a centrarse en vender y satisfacer sus necesidades, sino a generar conciencia y tomar medidas para cuidar el medio ambiente, para así crear un mundo mejor en donde vivir, creando así el "green marketing".

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Los medios de comunicación que se empleaban ya eran medios digitales , como las redes sociales. 

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Marketing 4.0 

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Esta etapa está basada en la era digital, donde la conectividad lo es todo. 

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El marketing 4.0 se centra en las máquinas inteligentes, basan sus estrategias en la información que los dispositivos y las redes sociales brindan. 

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Por lo que las empresas ya pueden estar conectadas más fácilmente con el consumidor y saber que es lo que le gusta o está buscando con tan solo un clic, ya que los consumidores están conectados 24 horas al día y con ello se puede obtener información basados en sus comentarios, opiniones sobre una marca o empresa. 

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Marketing 5.0 

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Para entender el marketing 5.0 tenemos que analizar y comprender correctamente las etapas anteriores (aunque tu ya las acabas de leer).

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Pues aquí entran en acción la inteligencia artificial, big data, machine learning y representa un avance significativo en el entendimiento de la nueva relación marca-consumidor, poniendo a la tecnología en medio de esta relación.

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El marketing 5.0 plantea que es necesario una relación estrecha y persistente entre la tecnología y el humano, a partir de entender cuál es el rol de cada uno, Para no generar expectativas erróneas y asignar las tareas correctas a cada parte.

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Desde un punto de vista muy amplio en el Marketing 5.0 las marcas conocerán el momento ideal para hacerte llegar sus productos o servicios y con momento ideal me refiero a:

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  1. Cómo estés emocionalmente
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    Si es tu día favorito 

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  5. _x000D_

    Tu hora favorita

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  7. _x000D_

    Si estás en el lugar ideal

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El objetivo es usar la tecnología a favor de la humanidad.

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Si quieres saber más acerca del marketing 5.0 te dejamos la url para adquirir el libro: Marketing 5.0: Technology for Humanity 

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En Tulpa creamos estrategias de marketing de contenidos que son personalizadas para tu empresa y que cumplen con las necesidades de tus consumidores, si quieres comenzar en la nueva era del marketing ¡Contactanos! o envíanos un correo a hola@tulpa.mx

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