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Evolución del marketing

Evolución del marketing

Hola, bienvenido a nuestro blog. La mercadotecnia se ha convertido en una pieza fundamental para potencializar una marca o empresa y con el paso de los años ha ido evolucionando, hoy te contamos cómo ha sido su proceso evolutivo al pasar de los años y cuál es su nuevo enfoque en la actualidad.

La tecnología ha cambiado la forma de vida, la forma de cómo nos comunicamos , de vender y de relacionarnos con los clientes. La sociedad permanece conectada 24/7 a un dispositivo móvil, la mayoría de la población cuenta con redes sociales por lo que las empresas deben adaptarse o morir en el intento y gracias a los avances tecnológicos el marketing ha ido evolucionando de forma imparable, teniéndose que adaptar a los diferentes cambios en el mercado. 

Philip Kotler el padre de la mercadotecnia ha denominado la evolución del marketing de 1.0 al 5.0. 

Marketing 1.0 

Es la primera versión del marketing, en la cual solo se centraba en el producto con el fin de satisfacer una necesidad básica del cliente sin tomar en cuenta sus gustos, emociones o sentimientos.

Un ejemplo claro es la empresa automovilística FORD, anteriormente vendia automoviles color negro y solo buscaba solucionar las necesidad de que los clientes se trasladaran de un lugar a otro con mayor facilidad.

Los medios que se utilizaban eran los tradicionales como la televisión y la radio. 

 

Marketing 2.0

Aquí es cuando la tendencia del mercado cambia y su enfoque ya no es solo vender sino que se creen relaciones emocionales marca-cliente, para obtener un posicionamiento de marca con base a los sentimientos y emociones del consumidor, idear estrategias de fidelización. 

Esta etapa se enfoca en el cliente , generando mayor interacción social con el comprador. 

 

Marketing 3.0 

El marketing 3.0 comienza a centrarse en los valores sociales, con la intención de crear un mundo mejor y equilibrado. 

Las marcas buscaban crear una imagen de marca que promoviera valores humanos. 

En esta etapa los clientes obligan de alguna forma a las empresas no solo a centrarse en vender y satisfacer sus necesidades, sino a generar conciencia y tomar medidas para cuidar el medio ambiente, para así crear un mundo mejor en donde vivir, creando así el “green marketing”.

Los medios de comunicación que se empleaban ya eran medios digitales , como las redes sociales. 

 

Marketing 4.0 

Esta etapa está basada en la era digital, donde la conectividad lo es todo. 

El marketing 4.0 se centra en las máquinas inteligentes, basan sus estrategias en la información que los dispositivos y las redes sociales brindan. 

Por lo que las empresas ya pueden estar conectadas más fácilmente con el consumidor y saber que es lo que le gusta o está buscando con tan solo un clic, ya que los consumidores están conectados 24 horas al día y con ello se puede obtener información basados en sus comentarios, opiniones sobre una marca o empresa. 

 

Marketing 5.0 

Para entender el marketing 5.0 tenemos que analizar y comprender correctamente las etapas anteriores (aunque tu ya las acabas de leer).

Pues aquí entran en acción la inteligencia artificial, big data, machine learning y representa un avance significativo en el entendimiento de la nueva relación marca-consumidor, poniendo a la tecnología en medio de esta relación.

El marketing 5.0 plantea que es necesario una relación estrecha y persistente entre la tecnología y el humano, a partir de entender cuál es el rol de cada uno, Para no generar expectativas erróneas y asignar las tareas correctas a cada parte.

Desde un punto de vista muy amplio en el Marketing 5.0 las marcas conocerán el momento ideal para hacerte llegar sus productos o servicios y con momento ideal me refiero a:

  1. Cómo estés emocionalmente
  2. Si es tu día favorito 

  3. Tu hora favorita

  4. Si estás en el lugar ideal

El objetivo es usar la tecnología a favor de la humanidad.

Si quieres saber más acerca del marketing 5.0 te dejamos la url para adquirir el libro: Marketing 5.0: Technology for Humanity 

En Tulpa creamos estrategias de marketing de contenidos que son personalizadas para tu empresa y que cumplen con las necesidades de tus consumidores, si quieres comenzar en la nueva era del marketing ¡Contactanos! o envíanos un correo a hola@tulpa.mx

 

 

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