crea tivi dad

tulpanos

Blog especialmente para ti
¿Equipos o grupos de trabajo?

¿Equipos o grupos de trabajo?

Comúnmente solemos dar por hecho que los conceptos grupo y equipo significan lo mismo, sin embargo, es todo lo contrario, en la práctica cada uno tiene un enfoque diferente y es por eso que en esta ocasión te contaremos en qué consiste cada uno.

Como ya se mencionó anteriormente, la diferencia entre estos conceptos es grande, a pesar de que se piense que son similares o incluso sinónimos.

Es importante entender cuál es la diferencia de estos términos porque el resultado del trabajo dependerá de la forma en la que se relacionan las personas y el contexto en el que lo hacen.

Para entender mejor en qué consiste cada concepto vamos a desarrollarlo.

Un equipo es un conjunto de personas que tienen en común un mismo objetivo, que trabajan colaborativamente para conseguirlo y comparten el beneficio de este cuando lo alcanzan, tienen una comunicación constante y efectiva, se motivan entre ellos, son responsables con las acciones que toman, eligen de forma democrática las actividades que llevarán a cabo, transmiten confianza entre ellos, tienen un gran sentido de pertenencia y se complementan entre sí, un ejemplo claro puede ser un equipo deportivo o el equipo de ventas de una empresa.

Por su parte, un grupo es un conjunto de personas que tienen un objetivo en común pero que no trabajan simultáneamente para alcanzarlo, trabajan de manera individual y se relaciona entre sí por tener ciertas características similares, cada persona se esfuerza por conseguir sus metas y el beneficio es solo para ella, un ejemplo claro puede ser un grupo de estudiantes de una clase que buscan concluir el curso y depende exclusivamente de ellos.

Es importante entender que, para el óptimo desarrollo de una empresa, lo más recomendable es generar y fortalecer equipos de trabajo, en donde todos los integrantes se sientan cómodos, felices, motivados, que cada uno lleve al máximo sus capacidades realizando aquellas actividades que mejor sabe hacer, que exista constante comunicación y que todos sean recompensados de la misma manera, para que así, este equipo se complemente y alcance mejores resultados.

Esto no quiere decir que los grupos de trabajo sean malos o que pertenecer a uno sea algo negativo, es simplemente el enfoque y el contexto en que se emplea, en este caso, desde la perspectiva empresarial y de negocios, fortalece la relación en un equipo sólido y funcional con aquellas personas cercanas a ti que te estarán ayudando, para que puedan alcanzar grandes metas.

Como ya es costumbre, te recomendamos poner en práctica el tema de la semana, esperando que de verdad te sea de utilidad y, ya sabes, si consideras que esta información pueda ser de utilidad para alguien más, no dudes en compartirla.

De parte de todo el equipo, deseamos que tengas una excelente semana y que siempre hagas todo aquello que te apasiona :D

MF. Jonas A. Riveroll Hernández.

¡Quiero compartirlo!

Te sugerimos que igual leas estos blogs

¡contáctanos!

Al dar click en el botón de ¡Enviar!, usted acepta los Términos y condiciones.