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¿El marketing que realizas es ético?

¿El marketing que realizas es ético?

Tal vez pienses que este blog acerca de la ética en el marketing no es para ti, pero si tu eres una persona que vende algún producto o realizas un servicio, no importa cual sea tu profesión este blog es para ti.

Generalmente las personas asocian a los mercadólogos y vendedores con prácticas que no son nada éticas en la cuestión de publicidad, ventas, relaciones públicas y marketing. 

Esto es en gran parte debido a las malas prácticas del marketing que han habido a lo largo de los años, como:

  • Precios excesivamente altos.

  • Altos costos de distribución.

  • Costos de publicidad y promoción excesivos.

  • Prácticas engañosas.

  • Ventas de alta presión.

  • Productos de mala calidad, perjudiciales y peligrosos para la salud.

  • Obsolescencia planeada.

  • Mal servicio al cliente.

Como mercadólogos y personas que ejercen en el medio tenemos además de la responsabilidad con nuestros consumidores, la responsabilidad social de ejercer y realizar marketing sustentable, socialmente responsable y de valor.

De acuerdo con Kotler y Armstrong, el marketing sustentable es social y ambientalmente responsable, además de que satisface las necesidades actuales de los consumidores y las empresas a la vez que conserva o mejora la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las propias.

Pero más que este concepto son necesarias las acciones para promover el marketing ético y sustentable. Algunos movimientos propuestos por ciudadanos y agencias que buscan cuidar a la sociedad de las malas prácticas mencionadas anteriormente son:

  • El consumidorismo: Creado para equilibrar y potenciar los derechos de los consumidores sobre los de los vendedores. Es importante promover estos derechos (estar bien informado acerca del producto que consumes, protección contra prácticas y productos cuestionables, derecho a productos que mejoren la calidad de vida, consumir de manera responsable). Es por esto que en México por ejemplo se aprobaron las leyes de valor nutricional de productos alimenticios.

  • El ambientalismo: Este movimiento está organizado para proteger y preservar el medio ambiente, y que las empresas operen con mayor conciencia y tomando acciones para preservar y mejorar el entorno.

Seguramente mientras lees esto piensas que estos temas van más enfocados a las grandes empresas como Coca-Cola, Walmart, Pepsi, Sabritas, etc. Pero todo esto también debe ser practicado por las pequeñas y medianas empresas. Por lo tanto te presentamos los cinco principios del marketing sustentable que en la medida de lo posible debemos aplicar para ser marketeros y publicistas éticos:

  1. El marketing orientado al consumidor: Organiza todas tus actividades desde el punto de vista de tu consumidor y procura su bienestar.

  2. Marketing de valor para el cliente: Muchas de las estrategias de los mercadólogos consiste en ventas masivas, cambios cosméticos al producto, publicidad agresiva, etc. que si bien aumenta el impacto de las ventas a corto plazo, le resta valor al cliente y al producto. Por lo tanto, te invitamos a generar valor tanto para tus clientes cómo conservar el valor de tu producto.

  3. Marketing innovador: Busca mejoras continuas y reales de tu producto o servicio, y de tus estrategias de marketing.

  4. Marketing de sentido de misión: Tu empresa debe definir en el sentido social y no de ventas, cual es la misión social que tiene. Te permite tener una orientación mucho más clara y un enfoque definido que también genera valor.

  5. Marketing para la sociedad: Crea productos deseables que sean saludables y beneficiosos a largo plazo y no brindan solamente una satisfacción espontánea y muchas deficiencias a largo plazo.

Recuerda que a la larga, el marketing no es ético si perjudica a tus clientes y a la sociedad.

Esperamos que este blog te ayude a reflexionar acerca de la ética en el marketing y te invitamos a aplicarlo en lo que sea que hagas en este medio.

Joselin.

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