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¿Cómo influye la fotografía en el marketing digital?

¿Cómo influye la fotografía en el marketing digital?

¿Alguna vez te has preguntado cuál es una de las mejores herramientas del marketing digital?

En el marketing y la publicidad es imprescindible contar con un apoyo multimedia a la hora de crear estrategias, la fotografía funge como un refuerzo visual al mensaje, lo que a su vez genera atención y gusto por los clientes.

El trabajo de la fotografía en el marketing es persuadir a los clientes hasta el punto de compra, genera expectativas al igual que produce un interés genuino por el consumidor, constituyendo una relación visual con el consumidor.

Ten en cuenta que en el marketing un buen producto mal fotografiado no venderá igual uno bien fotografiado, pero un mal producto con una buena fotografía tiene más oportunidades de convencer que el que es mejor producto.

En la era digital las redes sociales han abierto un nuevo canal de comunicación y sobre todo nuevas oportunidades de marketing, las estrategias diseñadas para dichas plataformas buscan resaltar los atributos visuales, lo que conlleva a producir fotografías especialmente planificadas para el producto.

La velocidad con la que se viven las redes sociales refuerza el concepto que “una imagen vale más que mil palabras” los usuarios no quieren detenerse 1 o 2 minutos a leer un concepto, cuando en 3 segundos puedes denotar lo que necesites para llamar su atención.

¿Cómo funciona la fotografía dentro del marketing?

Para captar el interés de los futuros clientes, la fotografía debe de ser de calidad para que pueda transmitir el mensaje sin distorsión alguna, de igual forma la fotografía debe evocar emociones que se canalicen para lograr la atención deseada, así posteriormente a la preferencia del producto.

Los ejemplos más claros de cómo una fotografía puede inferir en una decisión de compra son los productos comestibles y sobre todo la comida rápida, la cual cumple exitosamente su cometido, logrando persuadir al cliente: convenciéndote que podrás comer algo como lo que aparece en esa fotografía.

La fotografía en el marketing digital es un elemento para engagement, genera visibilidad, e interés por la audiencia, es medible en cuanto a visualización, en redes sociales las reacciones son indicadores de cómo los usuarios se sienten atraídos por la fotografía.

Colocar una foto en redes sociales es la mejor manera de transmitir un mensaje rápido y eficaz, busca que la audiencia se sienta atraída, los usuarios en redes sociales son más propensos a ser influenciados por una imagen a que por un texto, pero sin dejar de lado que un texto (copy) terminará por hacer la invitación al usuario para ser un nuevo cliente. Hay que llevar una buena relación entre imagen y texto.

Si quieres aprender a tomar buenas fotografías, es necesario que tengas en mente los conceptos fotográficos al igual que las herramientas de las que una fotografía se apoya para capturar las imágenes de forma profesional.

Tipos de iluminación para fotografía.

Recuerda que tomar una foto es como pintar con luz, siempre debes contar con una excelente iluminación, mucha luz resultará en una fotografía sobreexpuesta, al igual que contar con poca luz provocará una fotografía poco expuesta. La posición de tu producto deberá ser con base en la luz que tengas ya sea iluminación natural (luz de sol), luz artificial o de rebote. Estas últimas son manipulables, las puedes colocar de distintas formas para obtener el resultado deseado.

  • La luz principal es la luz más importante en la toma, oficia como guía de todas las demás, es la de mayor potencia, te permitirá manejar la intensidad de luces y sombras así dependiendo de su orientación generará el clima de la fotografía.

  • Luz de relleno es una luz secundaria y de contraste, sirve para suavizar sombras y contraste, suele ser difuminada o rebotada, incluso puede ser proveniente de una ventana.

  • La luz de efecto es una luz puntual de carácter expresivo, su uso depende de su posición y sirve para separar el objeto del fondo.

  • La luz lateral, la luz cenital (de arriba) luz de contrapicado (De abajo hacia arriba) luz de fondo, son elementos que igual pueden ayudarte a construir una excelente fotografía.

Encuadre y planos fotográficos.

En el encuadre fotográfico se consideran el ángulo, la altura y la línea de corte del sujeto u objeto en el plano, creando así una buena composición en el plano fotográfico consiguiendo una imagen muy agradable.

  •  Horizontal: la anchura es mayor a la altura, expresa mejor la forma habitual que tiene nuestra vista al ver el mundo, de un lado a otro, sugiere quietud y tranquilidad.

  • Vertical: en donde la altura es superior a la anchura, es más agresivo y contundente

  • Panorámico: suele ser desproporcionado en anchura con respecto a la altura de la imagen, ofrece una perspectiva amplia y es más utilizado en fotografía paisajística.

  • Cuadrado: brinda cierto margen para innovar, es positivo, sereno, estable, es un formato que funciona muy bien para retratar flores o plantas, transfiere la información de forma más aséptica y limpia.

El plano es la proporción del objeto en la imagen, nos indica que sección de la imagen aparecerá en la toma, nos indica que tipo de cortes se pueden hacer para que no se pierda la estética en la imagen.

  • Los diferentes tipos de planos son; plano general o entero, plano americano, plano medio, plano medio largo, plano medio corto, primer plano, primerísimo primer plano y plano detalle.

Tips para hacer una buena fotografía para marketing.

  1. Si tu producto es un departamento el cual deseas promocionar, es necesario contar con una buena iluminación, un fondo limpio y pulcro, puedes utilizar la luz natural que pasa por la ventana, el encuadre debe ser horizontal, buscando siempre resaltar la amplitud del espacio. 

  2. Toma en cuenta que cada producto es distinto y por lo tanto debes tomarlo de forma diferente, un modelo, un objeto, o comida no son lo mismo, por lo tanto, sus características son distintas, buscalas y explotalas.

  3. Busca siempre el mejor ángulo, resalta los mejores atributos de tu producto, conceptualiza un fondo en donde tu producto brille, trata que todo embone para que la armonía sea genuina.

  4. Los colores, las texturas, el fondo y el producto son elementos que por sí mismos deben ser tratados antes de capturar la fotografía, debe existir una armonía entre ellos para obtener una foto de gran calidad.

  5. Trata que los colores o el concepto de la imagen sea siempre el mismo, tienes que crear una línea de producción que sea congruente con lo que haces, así tu fotografía llevará tu concepto a cualquier espacio en el que sea expuesta. 

  6. Sé ingenioso, atrévete a experimentar con el producto, puedes tomar referencias en otros trabajos, pero tú foto debe ir más allá, sé innovador, juega con el producto, la convencionalidad te ancla a lo sencillo y tu producto no debe verse así.

 

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Alejandro Chablé

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