crea tivi dad

tulpanos

Blog especialmente para ti
Regla del 80/20 en tu vida profesional

Regla del 80/20 en tu vida profesional

Esta es la continuación de nuestro anterior blog Estrategias para mejorar la eficacia profesional. ¡Te invitamos a leerlo!

La ley de Pareto o regla del 80/20: Dice que el 20% de nuestras acciones o tareas nos da el 80% de resultados, y el 80% de nuestras tareas nos da el 20% de resultados.

Es decir, que entre más hacemos, menos resultados tenemos.

Y pensemos por un momento, no es que estemos perdiendo el tiempo, simplemente, la carga de tareas diarias nos frustran y nos desvían del camino correcto. Pero… ¿Cómo podemos mejorar? 

Clasifiquemos nuestras tareas:

A menudo quedamos atrapados en las diversas tareas y proyectos que debemos llevar a cabo, no caigas en esa paradoja del trabajo, en su lugar, toma un análisis crítico de lo que estás haciendo y ordena tus tareas de la más grande e importante a la más pequeña y menos necesaria. Para que obtengas una mejor visión de cómo organizar tu día.

Bloques de tiempo:

Esta técnica es mayormente utilizada en las escuelas para facilitar a los alumnos sus horarios de clases y breaks, pero también la puedes aplicar de manera ejecutiva en tu día a día. Consiste en anotar sobre una tabla cada una de tus actividades, así tendrás una mejor forma visual de organización.

Evita procrastinar:

Además de anotar tareas, este es uno de los mejores consejos para que no caigas en distracciones.

  1. Evita las redes sociales.

  2. Elimina las aplicaciones que te impiden crecer como persona.

  3. Piensa en que cada sacrificio que hagas, valdrá la pena en un futuro.

  4. Optimiza tu tiempo dedicando un horario exacto a cada tarea.

"Recuerda que el sacrificio de hoy es la recompensa del mañana."

Además te compartimos uno de los métodos que nuestro equipo Tulpano utiliza para mejorar su eficacia profesional:

Con el cuadrante de Covey definimos la forma de organización, diaria, semanal y mensual. En TULPA, cada uno de nosotros lo hace semanalmente con revisiones diarias.

¡El cuadrante de Covey!

Denominado así por Stephen Covey es un modelo que se compone de cuatro secciones, cada cuadrante cumple con una función principal y un conjunto de actividades que deben gestionarse de diferente forma.

Cuadrante 1 - Importante/Urgente: Nos referimos a las tareas que son muy o demasiado importantes y que deben hacerse ahora, por ejemplo corregir una publicación que tiene un error.

Cuadrante 2 - Importante/No urgente: De este lado tenemos a las tareas y actividades planeadas y que forman parte de nuestro día a día, por ejemplo la entrega de algún proyecto en tiempo y forma.

Cuadrante 3 - No importante/urgente: Este cuadrante busca satisfacer las necesidades de los demás, por ejemplo una reunión entre colegas, correos, llamadas telefónicas e informes.

Cuadrante 4 - No es importante / No urgente: Aquí puedes destinar actividades que no son tan relevantes o que no urgen, a las que puedes darles horarios flexibles o simplemente no hacerlas. Por ejemplo ver memes o mantener chats que no dejan algo de valor en tu vida.

 

De esta manera podrás saber qué tareas son realmente importantes y necesarias, además cuales puedes delegar para así tener un día más productivo.

Si quieres aprender a utilizar esta herramienta, te recomendamos leer el siguiente blog que te enseña paso a paso cómo usar el cuadrante de Covey.

¡Anímate a probarlo! Es una excelente ayuda tanto en el ámbito profesional como personal. Te invitamos a suscribirte a nuestro blog para tener estos consejos prácticos cada semana.

 

Karen Montejo

¡Quiero compartirlo!

Te sugerimos que igual leas estos blogs

¡contáctanos!

Al dar click en el botón de ¡Enviar!, usted acepta los Términos y condiciones.