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MARKETING ACTIVO VS PASIVO

MARKETING ACTIVO VS PASIVO

Al comenzar un negocio, las dudas sobre cómo venderemos se vuelven cada vez más grandes. Existen dos formas de catalogar la forma de vender un producto o servicio.

Es por ello que hoy te hablaré sobre el marketing activo vs. pasivo.

 

Marketing activo

Cuando hablamos de marketing activo, nos referimos a crear estrategias con objetivos, donde la creatividad y el trabajo en equipo hacen posible que nuestro público tenga la interacción deseada con nuestros productos o servicios.

Algunos de los ejemplos de marketing activo son: Marketing de contenidos para redes sociales, email marketing o campañas en medios digitales.

 

Las ventajas de usar el marketing activo es que:

  • Te permite interactuar con tu público objetivo.

  • La estrategia te permite medir si realmente los objetivos se están cumpliendo.

  • Te permite segmentar el público al que quieres llegar.

  • Te ayuda a llegar a tu público, involucrarlo y retenerlo.

  • Puedes aplicar diferentes metodologías como el funnel, AIDA, inbound marketing, entre otras, que te permitirán atraer clientes potenciales.

 

Marketing pasivo

El marketing pasivo, son las acciones y planeaciones basadas en el análisis para vender nuestros productos o servicios. 

Un ejemplo de ello es elegir un buen punto de venta, buscar medios sociales más adecuados o definir una imagen corporativa.

Es utilizado en los entornos donde la demanda supera a la oferta, es decir: la producción disponible se vuelve insuficiente para satisfacer las necesidades del mercado.

 

Puedes usar este tipo de marketing:

  • Si tu empresa comercializa productos o servicios de primera necesidad.

  • Si tu cliente conoce perfectamente tus productos o servicios.

  • Si el ciclo de compra de tu producto es corto, es decir, en el mismo momento que el cliente ve tu producto, cierra la compra inmediatamente.

 

Algunas características del marketing pasivo, son las siguientes:

  • Atrae clientes por medio de la buena atención al cliente o el posicionamiento desde el punto de venta, ya sea físico u online.

  • No se establece ninguna estrategia de atracción.

  • Requiere iniciativa y esfuerzo.

  • Para tener buenos resultados, los productos o servicios deben de estar en los puntos de ventas o posicionados en los sitios web.

  • Requiere una gran inversión de tiempo previo al lanzamiento, pues todo debe estar definido y calendarizado. 

  • Para optimizar resultados, se pueden hacer foros en directo o realizar eventos para dar credibilidad al producto o servicio.

Ahora ya conoces los tipos de marketing que puedes aplicar a tu negocio, si aún tienes dudas estamos para ayudarte, recuerda que:

"Las claves para un marketing exitoso: enfoque, posicionamiento y diferenciación." - Philip Kotler

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Karen Montejo

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