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Las peores campañas de marketing

Las peores campañas de marketing

Hay marcas que han tenido lanzamientos fallidos de sus productos, también existen marcas que han creado malas campañas de marketing y han causado caos en redes sociales, te compartimos algunas de ellas:

 

  • Domino's Pizza

Empresa estadounidense de comida rápida, especializada en la venta de pizzas. En el año 2018 lanzó su campaña Domino’s Forever, fue lanzada en Rusia, la promoción era regalar 100 pizzas por un año a las personas que se tatuaran el logo de su marca, lo que no pensaron era que ¿Qué persona no querría comer gratis por un año pizza? 

Al ver que las redes sociales se invadieron de imágenes de personas tatuándose el logo en su piel, tuvieron que limitar las condiciones de su promoción, añadiendo condiciones para cumplir con la promoción, establecieron un tamaño mínimo del tatuaje y redujeron el número de personas que podían ganar a 350 personas.

La idea inicial era mantener la promoción por un mes, pero en pocos días eliminaron la campaña para evitar que miles personas participaran y se ganaran las 100 pizzas gratis. 

¿Te tatuarías el logo de la marca para comer pizza por un año? ¿Qué piensas de esta campaña? 

  • IKEA 

Ikea es una marca sueca que se dedica a la venta minorista de muebles en paquete plano, colchones, electrodomésticos y objetos para el hogar.

La marca lanzó un comercial de televisión para el mercado chino, pero este no fue bien recibido por los habitantes y Ikea tuvo que pedir disculpas públicas, al ser acusado de ser sexista”.

El comercial consistía en que una madre estaba reprendiendo a su hija por no traer a su novio a su casa para la cena familiar. Después de unos segundos un chico entra por la puerta con productos de la marca y los padres se ponen felices por los regalos. 

Esto ocasionó que la comunidad china acusara a la marca de transmitir mensajes sexistas y que el comercial definió que las mujeres no eran nada sin una pareja, 

Los críticos acusaron a Ikea de confirmar la importancia del estigma que rodea a las mujeres solteras en China, las cuales son menospreciadas como “mujeres sobrantes” si no se casan antes de los 27 años.

¿Qué piensas del mensaje de la campaña de Ikea? 


  • Hawkers

Hawkers es una marca española que comercializa gafas de sol. 

¡Un tuit puede acabar con la reputación de una marca!

A esta marca le costó un contrato publicitario con la Fórmula 1, todo por un comentario que pretendía ser una campaña publicitaria, terminó creando una mala imagen de la compañía. 

Hawkers tenía un negocio redondo en México, sus lentes eran promocionados por personalidades a modo de embajadores como Alex Rins piloto español, Sergio Pérez famoso piloto mexicano de fórmula uno, para lanzar un modelo de gafas edición limitada con Hawkers en México.

Hasta que un tuit destruyó estas colaboraciones, el motivo fue por la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, en esos años se vivía momentos difíciles debido a los altos comentarios racistas hacia los mexicanos que radican en estados unidos, por lo que se comenzaron a crear diferentes tipos de memes y comentarios negativos en redes sociales. Esta compañía lo vio como una gran oportunidad para destacar y ser polémico. Pero no siempre es bueno utilizar este tipo de noticias para crear campañas publicitarias. 
 

Tuit publicado por la marca (eliminado): 


 

El mensaje en forma de “broma” no fue bien recibido por los mexicanos y Sergio Pérez al ver esta burla respondió rápidamente anunciando que rompía su contrato con la marca, esto ocasionó que la marca perdiera un gran mercado en México y que toda la campaña que se tenía para el lanzamiento de los nuevos lentes con Pérez se viniera abajo, el patrocinio solo tenía una semanas y los lentes de edición especial con el nombre del integrante de la Fórmula 1 ya no se pondría a la venta, lo cual hizo que la marca perdiera dinero y sus colaboraciones importantes. 

 

Tuit de Sergio Pérez:

La marca reaccionó horas después para pedir disculpas por la broma de mal gusto, el cual no fue bien recibido por los mexicanos y fueron atacados en su video. 

¿Qué te parece la campaña de esta marca? 

Recuerda que antes de lanzar una campaña de marketing se debe planificar correctamente para no crear un revuelo en redes sociales creando una mala reputación. En Tulpa podemos guiarte y ayudarte a encaminar a tu marca en mundo digital ¡Escribenos!

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