
Crea tu cronograma de actividades para un proyecto.
¡Hola! Bienvenido de nuevo a nuestro blog. Hoy te quiero compartir algo súper interesante que apliqué hace poco tiempo: un cronograma de actividades para presentarlo con un cliente.
Probablemente tú también vas a pasar por la misma situación cuando tengas una reunión con algún prospecto o cliente y estén en la negociación o en el proceso de fijar fechas de entrega, avances, etc.
Hoy te enseñaré a hacer un cronograma de actividades desde cero, de una manera sencilla y que no te resulte tan complicado.
Lo primero que debes hacer es una lista de todas las actividades que vas a realizar durante ese proyecto.
Te recomiendo dividirlas en fases y dentro de cada fase desglosa las actividades que vas a realizar, junto con los entregables y el tiempo de duración de cada proceso.
Por ejemplo, supongamos que vas a realizar una sesión de fotos para la estrategia de marketing de un cliente.
Fase 1: Planificación - 3 días
-
Definir objetivo de la sesión
-
Definir temática de la sesión
-
Definir fecha y hora.
Fase 2: Creación del set - 1 semana
-
Realizar las compras de material.
-
Armar el set de fotos.
Después realiza una línea de tiempo del proyecto.
Esto significa que vas a definir si vas a representar tu cronograma de manera diaria, semanal o mensual. Gran parte de esta decisión depende de la magnitud del proyecto, si es un desarrollo muy grande lo mejor es dividirlo en semanas.
Por último diseña tu diagrama de Gantt o la herramienta de tu elección para plasmar de manera gráfica tu cronograma de actividades.
Generalmente se utiliza más el diagrama de Gantt debido a que nos permite mostrar las tareas y actividades en relación con el tiempo además de facilitar la visión general del desarrollo o proyecto y el seguimiento del mismo.
Recuerda considerar un margen de tiempo extra o de respaldo para que si ocurre alguna emergencia o imprevisto durante el desarrollo del proyecto este no afecte el cumplimiento de objetivos y actividades propuestos en el cronograma.
¡Espero que este blog sea de mucha utilidad para ti! Cuéntame cómo te fue creando tu primer cronograma de actividades.
Joselin.