Marketing vs Publicidad
Muchas veces podemos llegar a confundir estas dos disciplinas e incluso en muchas ocasiones las hemos llegado a poner en competencia. Así que te compartimos la diferencia entre cada una de ellas, pero lo más importante que vas aprender es que ¡ambas se complementan entre sí!
Empecemos comprendiendo ¿Qué es el marketing?
Según Jerome McCarthy, creador del concepto marketing mix, “el marketing es la realización de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancías aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente”
Comparemos otro concepto de marketing según el autor Stanton, Etzel y Walker, escritores de «Fundamentos de Marketing», lo que es el marketing, es “un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización”.
Y por último pero no menos importante, Philiph Kotler el cual sabemos que es el padre de la mercadotecnia. El dice que marketing “es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios”.
Ahora veamos el ¿Qué es publicidad?
Según la American Marketing Asociation, la publicidad consiste en "la colocación de avisos y mensajes persuasivos, en tiempo o espacio, comprado en cualesquiera de los medios de comunicación por empresas lucrativas, organizaciones no lucrativas, agencias del estado y los individuos que intentan informar y/o persuadir a los miembros de un mercado meta en particular o a audiencias acerca de sus productos, servicios, organizaciones o ideas"
Comparemos también el concepto de publicidad. O´Guinn, Allen y Semenik, autores del libro "Publicidad" es "La publicidad es un esfuerzo pagado, trasmitido por medios masivos de información con objeto de persuadir"
Por último también Philiph Kotler habla de la publicidad “como una comunicación no personal y onerosa de promoción de ideas, bienes o servicios, que lleva a cabo un patrocinador identificado”
Ahora que sabemos ambos conceptos, el marketing y la publicidad trabajan en equipo, ya que el marketing organiza y planea las actividades que se tienen que llevar a cabo para lograr objetivos propuestos, y la publicidad es la que recibe toda la información para realizar campañas que lleven a cabo los mismos objetivos.
Entonces nos podemos dar cuenta que el marketing y la publicidad están estrechamente relacionadas, pero son dos conceptos diferentes. Uno planea y el otro es la actividad después de la planeación.
Ahora que ya sabes la diferencia del marketing y la publicidad. Si necesitas ayuda para llevar a cabo una estrategia de marketing, para tu negocio, no dudes en contactarnos.
¡Tú lo piensas, nosotros lo creamos!
Helen AG