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Aprende a definir el arquetipo de tu marca

Aprende a definir el arquetipo de tu marca

Selecciona la personalidad de tu empresa acorde a su visión y objetivos. Actúa en función de ella para generar credibilidad entre tus consumidores.

Cada persona es diferente y tiene algo que la distingue de las demás personas; esto es lo mismo que ocurre con las marcas, todas tienen un diferenciador o una ventaja competitiva que las hace distinguirse entre ellas. Esto les hace ganar no solo compradores potenciales sino también fidelizarlos.

Para poder darle una personalidad a tu empresa es de gran importancia y valor utilizar los arquetipos de Jung, que los define como:

“Imágenes que forman parte de la mente colectiva y que son asociadas tanto a los recuerdos como a las experiencias de los individuos”

Los elementos indispensables de los arquetipos también son interesantes debido a las siguientes características:

  •  Carecen de juicios: ninguno es mejor que otro ni tampoco son buenos o malos. Al contrario, cada uno cuenta con sus propias fortalezas y debilidades.
  • Tienen poder de identificación: los individuos se pueden reconocer en estos personajes.
  •  Muestran fluidez: si tienes como base dos o más arquetipos, éstos pueden variar dependiendo de la situación del momento.
  •  Son memorables: funcionan como un punto de referencia a la hora de reconocer comportamientos.
  • Tienen significado: permiten reconocer cuál es el verdadero propósito de vida o misión de la organización.

 Entonces, ¿cómo elegir el arquetipo para mi marca o empresa?

El primer punto que debes tener en cuenta es que el arquetipo que elijas definirá el storytelling de tu empresa, tu audiencia te identificara con el mismo y debes consideras que papel jugara el arquetipo en torno a lo que ofreces. Por esto es importante que sepas cual es tu propósito y contexto, puedes darte una idea preguntas como:

  •  ¿Qué rol juega la marca en la vida de tus clientes?¿Cuales son los beneficios funcionales y emocionales de tus productos?
  • ¿Qué sabes de tus consumidores?¿que aspiraciones tienen?¿cual es su estilo de vida?
  • Define el propósito de tu marca mas allá de lo que ofreces.

Ahora si, ¡12 arquetipos para generar identidad!

  1. Inocente: Rebosa optimismo, generosidad y simpleza. Proporciona paz y felicidad en un mundo donde todos son libres. No generan un sentimiento de culpabilidad y no tratan de convencerte de algo. ¿Qué marcas lo usan?: Tumblr, Coca-Cola, The Honest Company y Orville Redenbacher.

  2.  Heroica: Son las que buscan retar a las personas a que se esfuercen según la ocasión requiera para sobresalir ante situaciones adversas. ¿Qué marcas lo usan?: Nike y Médicos Sin Fronteras.

  3. Exploradora: Operan bajo los conceptos de independencia, libertad y aventura, hacen un llamado a una travesía hacia lo desconocido. ¿Qué marcas lo usan?: Jeep, National Geographic y NASA.

  4. Revolucionaria: No les importa el statu quo, buscan modificarlo a través de la innovación. ¿Qué marcas lo usan?: Netflix, Uber, y SpaceX han sido revolucionarias en sus respectivos sectores.

  5.  Amante: Su objetivo es que el consumidor asocie su producto/servicio a un momento intimo, como un cumpleaños o aniversario para crear una conexión muy profunda. ¿Qué marcas lo usan?: eHarmony y Haagen-Daz.

  6.  Bufona: Su principal característica es vivir el momento y divertirse para hacer de tu dia algo mejor aunque no siempre puede ser la mejor opción dado que la audiencia puede no saber como tomar una broma, o puede que no perciba seriedad por parte de la organización. ¿Qué marcas lo usan?: GEICO, Nickelodeon y Fanta.

  7. Cuidadora: Anhela el bienestar de las personas y proporciona calidez y confianza. Los principales clientes que de este tipo de branding son los que por ejemplo se enfocan en la familia o en sus hijos. ¿Qué marcas lo usan?: Johnson & Johnson, Dove y Amnistía Nacional.

  8.  Sabia: Su principio sobresaliente es la sabiduría, busca el conocimiento antes que otra cosa. Su meta es ganar respeto. ¿Qué marcas lo usan?: Las universidades y museos.

  9. Creadora: Fabrican el producto perfecto sin importar el costo de producción o realizar proyectos a escala. Buscan equilibrio funcional y estético. ¿Qué marcas lo usan?: LEGO, Pixar y Warner Music.

  10.  Mágica:  Convierte los sueños en realidad sin importar la magnitud de estos. Ofrecen una experiencia inolvidable fuera de este mundo que nadie mas puede igualar. ¿Qué marcas lo usan?: Disney y Apple.

  11.  Gobernante: Sobresale el lujo y exclusividad. Crean una percepción de alta calidad y un costo alto. ¿Qué marcas lo usan?: Mercedes Benz, Fly Emirates, y Nine West.

  12.  Normal: No hay pretensiones, solo busca vender un producto/servicio dirigido a todo tipo de cliente. Este es el perfil más complejo debido a que debe considerar diversos grupos demográficos y factores. ¿Qué marcas lo usan?: Nescafé y TOMS.

Recuerda que ningún arquetipo es mejor que otro, todo es cuestión de análisis y de darle coherencia a tu marca para que tenga credibilidad, ¿No sabes por dónde empezar? En Tulpa te ayudamos y construimos tu marca. ¡Contáctanos!

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